lunes, 6 de junio de 2011

VALOR: JUSTICIA


La justicia es una virtud humana por medio de la cual, las personas dan a cada uno lo que le corresponde, sin tener en cuenta su raza, sexo, religión...
Justicia es ir más allá de los acuerdos y reglas para considerar qué es lo mejor para todos.
Los niños que son justos deben creer que las necesidades o deseos de los demás han de ser tenidos en cuenta al mismo tiempo que los suyos.
También les importará el bienestar de los demás y superarán su tendencia al egoismo.

Ahora vamos a leer una fábula escrita por Esopo. Este hombre era griego y se cree que vivió sobre el año 600 antes de Cristo.

EL LEÑADOR Y EL DIOS HERMES.

Un leñador estaba cortando leña en un bosque cerca de la orilla de un río, pero se dio cuenta que su hacha se le había perdido. Entonces se sentó desconsolado llorando a la orilla del río. Compadecido Hermes –uno de los dioses menores - de la tristeza del leñador, se apareció a éste, y, decidió ayudarle.

Hermes salió del agua con un hacha de oro entre sus manos, y le preguntó si era ésa la que había perdido.

Le contestó el leñador que no, y volvió Hermes a sumergirse, regresando esta vez con una de plata. El leñador dijo otra vez que no era suya, por lo que Hermes se sumergió por tercera vez, volviendo con el hacha perdida, la de hierro.

Entonces el hombre le dijo que sí, que ésa era la suya.

Ante esa respuesta, Hermes, cautivado por la honradez del leñador, le dio las tres hachas y desapareció rápidamente.

El leñador corrió a contárselo a sus compañeros y uno de ellos se propuso conseguir otro tanto. Así, que al día siguiente, también él se dirigió a la orilla del río y lanzó su hacha de hierro a la corriente. De nuevo, Hermes, se le apareció y, escuchando el motivo de su llanto, se arrojó al río y al poco volvió a salir de las aguas, igual que en el día anterior, con un hacha de oro, preguntándole a continuación al nuevo leñador si era ésa la que había perdido.

-¡Sí, ésa es!

Entonces, el dios Hermes, justo con los hombres honrados y también con los perversos, horrorizado por la desvergüenza del segundo leñador, desapareció, al igual como desaparecieron el hacha de oro… y la de hierro, que nunca fue encontrada por el leñador mentiroso.

Esta fábula nos enseña cómo son favorecidas las personas justas.

Actividades:

. Vamos a exponer hechos ocurridos en casa, en la escuela, con los compañeros... que tengan relación con la justicia. A continuación buscaremos en periódicos, cuentos o películas situaciones injustas y daremos ideas para resolverlas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno es esto para los niños
pero la fábula es muy grande y a los niños les aburre un poco

Unknown dijo...

Los felicito buena página entretenida para que los niños puedan interactuar en ella

Unknown dijo...

Muy buena página agradezco su colaboración con la educación en valores.

Sandra Morales Lepe dijo...

Muchas gracias. Es muy valioso su aporte.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.