miércoles, 19 de octubre de 2011

VALOR: PAZ

La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día.
La paz es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras.
Es el resultado de una buena convivencia entre las personas.
Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y a todas les tienen que ser respetados sus derechos fundamentales.
Si queremos trabajar por la paz tenemos que:
- Ser personas dialogantes.
- Aceptar a los demás como son.
- No ser egoístas y querer ponernos por encima de todos.
- Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

Mahatma Gandhi, el mayor maestro de la paz de la historia, no se cansaba de decir que no hay un camino para llegar a la paz, sino que la paz es el camino para llegar a todas partes.
Es decir, si queremos un estado de paz universal, tenemos que construirla allá donde estemos. En nuestra casa habrá paz cuando cada uno viva en paz con el otro, cuando no haya gritos, ni quejas, ni críticas, ni mentiras. Si somos capaces de construir una relación con nuestros padres y hermanos basada en la sinceridad, en el amor desinteresado, en la calma, en la expresión de cariño, en la generosidad..., seguramente tendremos una familia en paz.
En el colegio habrá paz cuando todos los niños se traten bien, cuando haya una relación basada en la confianza y el respeto, cuando todos aprendamos lo mejor del otro.
Gandhi también decía que la paz comienza con una sonrisa. Esto implica estar a gusto con uno mismo y con la vida tal como es.
Una persona irradia paz cuando es capaz de sentirse feliz con las cosas más sencillas como escuchando el canto de los pájaros, dialogando con los amigos, haciendo cosas sin esperar nada a cambio...
Las personas que tienen buen humor, que alegran la vida de los demás, que hacen reír a quien tienen al lado, también harán que las personas cercanas estén en paz.

Para obtener más información sobre la paz, vayamos al índice del blog (debajo de la bolita del mundo) y piquemos sobre paz, encontraremos también canciones y un karaoke sobre este tema.

Actividades:

. Compongamos frases o pareados sobre el tema de la paz.
. Dibujemos en un folio símbolos de paz. Por ejemplo: una paloma, una rama de olivo, dos personas dándose la mano o dándose un abrazo de reconciliación, una bandera blanca, una pipa de la paz, una cruz roja o media luna roja... Una vez realizados los dibujos los pegaremos sobre un gran mural.
. Nos aprenderemos alguna de las canciones sobre la paz y la cantaremos todos juntos.

6 comentarios:

Luis Alberto Saumeth dijo...

Buen trabajo

Unknown dijo...

exelente job!

Unknown dijo...

hola me gusta este blog

Unknown dijo...

Considero muy acertada su analogía sobre este importante valor, se puede apreciar que posee un espíritu libre y armónico, el cual goza a plenitud la paz. Aprecio mucho la capacidad de valorar los detalles más simples y esenciales de la vida y el ambiente que muy amablemente, gracias a DIOS padre, nos rodea. Lo(a) felicito!!!

Unknown dijo...

Gracias esto me yudo mucho en mi tarea de valores

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.