martes, 7 de febrero de 2012

EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: CATEDRALES MODERNAS


Catedral de Tokio (Japón).
Está dedicada a Santa María y se encuentra en Sekiguchi. Su estructura original era de madera pero en 1961 se reconstruyó totalmente.
La actual es de hormigón recubierta de acero inoxidable con cristales que permiten el paso de la luz natural. Tiene forma de cruz y sus brazos están unidos por una especie de romboide con lados curvos.
El proyecto de esta catedral fue realizado por el arquitecto Kenzo Tange.




Catedral de Brasilia (Brasil).
Diseñada por el arquitecto Niemeyer, se empezó a construir en el año 1958 y se concluye en 1970. Tiene planta de forma circular con 60 metros de diámetro y 40 de altura. Tiene el techo de cristal y está apoyado en 16 columnas curvas que representan dos manos moviéndose hacia el cielo. Su interior está decorado con vidrieras. Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como de los cuatro Evangelistas.


Catedral de los Ángeles (Estados Unidos).
Nuestra Señora de Los Ángeles es la tercera catedral más grande del mundo. Fue construída en 2002 y diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo. Quería hacer una catedral que diera testimonio de la solidaridad y de la compasión de la comunidad católica, abriendo sus puertas a todo el mundo. Está pensada como un espacio público.
Aunque por fuera no parece un edificio religioso, sin embargo, en el interior la catedral está llena de componentes tradicionales de la arquitectura eclesiástica como su planta cruciforme y el sensible manejo de la luz.


Catedral del Cristo de la Luz en Oakland (Estados Unidos).
Diseñó esta catedral el estudio SOM. Su estructura está hecha de madera, vidrio y aluminio perforado. La parte exterior es una estructura metálica con más de 1000 ventanas que portegen la madera de los fenómenos climáticos.
En el techo hay un óculo de vídrio por donde entra la luz en forma vertical e ilumina el altar.



Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla (Colombia).
Está dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Fue diseñada por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande y continuada después por la firma Vásquez y Cárdenas. Tiene forma acampanada y se estrecha a medida que gana altura.
Se encuentran en ella dos grandes mosaicos de 16 metros de altura por 5 de ancho. Uno dedicado a San José y otro a María Reina.


Catedral de Chillán (Chile).
La diseñó el arquitecto Hernán Larraín.
Está dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. Se levantó en memoria de las víctimas del terremoto de 1939.
La catedral parece una bóveda enorme con 11 arcos en forma de parábola, separados unos de otros sobre cinco metros.
En la puerta de entrada hay un mosaico creado por Alejandro Rubio que representa distintos momentos de la vida de Jesús.

Catedral de Barquisimeto (Venezuela)
Es obra del arquitecto Jahn Bergkamp quien la construye entre 1967 y 1968. Tiene una torre central con alas adosadas. Su techo es trasparente, lo que le permite tener una excelente iluminación. Internamente la iglesia tiene una apariencia de cruz con tres altares laterales que rodean al central vigilados por un enorme cristo de bronce.
Es considerada la primera en su estilo en Latinoamérica.



Catedral de Managua (Nicaragua).
Está dedicada a la Inmaculada Concepción. Fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, Israel, para hacer las cúpulas. Fue consagrada en 1993.


Basílica de Higüey (República Dominícana).
Su nombre oficial es Basílica de Nuestra Señora de Altagracia. Fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer y Pierre Dupré. Se comienza a construir en 1954 y se inaugura en 1971.
La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce.
En 1992, Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen de Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.