sábado, 19 de noviembre de 2016

LA NAVIDAD EN...MÉJICO-MÉXICO

De entre las diferentes acciones que se llevan a cabo para celebrar la Navidad en Méjico, destacaremos las siguientes:


LAS POSADAS. Las fiestas navideñas comienzan en Méjico el día 16 de diciembre celebrándose las posadas. Representan el sufrimiento que pasaron la Virgen María y San José buscando una posada donde dar a luz al Niño Jesús. Las personas van con luces y velas de posada en posada hasta encontrar la deseada.


LA PIÑATA. Cuando llegan a la última posada se encuentran una piñata que tienen que romper a golpes de bastón y con los ojos vendados. La piñata suele tener forma de estrella de siete puntas y representa los pecados capitales. Dios le da fuerza al hombre para vencer el pecado.  De la piñata salen dulces que representan el premio que Dios da por vencer el pecado.

NACIMIENTOS O PESEBRES. Suelen colocarse el día 16 de diciembre y se retiran el 2 de febrero.
La figura que representa al Niño Jesús se pone el día 24 de diciembre, cuando ya es de noche.


LAS POINSETTIAS O FERIAS ARTESANALES. Son mercados en los que se vende todo tipo de adornos navideños. Se conocen con el nombre de poinsettias porque así se llama la típica planta navideña de hojas verdes y rojas y de las que nos encontramos muchas en estos mercados. Es muy importante para los mejicanos ya que para sus antepasados simbolizaba la nueva vida de los guerreros abatidos en las batallas.


LAS PASTORELAS. Son obras de teatro que representan las dificultades que pasaron los pastores hasta llegar a Belén.

NOCHEVIEJA. La celebran con la familia y amigos. Se toman las uvas y, entre otras cosas, se acompañan de una maleta, pidiendo al nuevo año viajes, aventuras y felicidad.


EL DÍA DE REYES. Los niños escriben una carta a los Reyes Magos, después la atan a un globo y la envían al cielo con la petición de juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.