martes, 31 de enero de 2017

DÍA DE LA PAZ 2017.

Versión vídeo:




Versión presentación:

domingo, 29 de enero de 2017

POESÍAS PARA PENSAR: LA PAZ VENDRÁ

Ahora que estamos celebrando el día de la PAZ  en nuestro cole, os dejo esta bonita poesía de J. F. Moratiel para que nos haga reflexionar un poco sobre el significado de esta palabra.
LA PAZ VENDRÁ
Si crees que la sonrisa es más fuerte que las armas.
Si crees en el poder de una mano tendida.
Si crees que lo que aúna a los hombres es más fuerte que lo que los separa.
Si crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro.
Si sabes mirar a los otros con un poco de amor.
Si prefieres la esperanza a la sospecha.
Si estimas que debes dar el primer paso para acercarte al otro.
Si puedes alegrarte de la alegría de tu vecino.
Si la mirada de un niño puede, todavía, desarmar tu corazón...

 
LA PAZ VENDRÁ.
Si la injusticia que padecen los otros te duele tanto como la que tú sufres.
Si sabes aceptar que el otro te haga un servicio.
Si crees que el perdón va más allá de la venganza.
Si sabes cantar la alegría de los demás y danzar su fiesta.
Si puedes escuchar la desdicha que te hace perder tu tiempo y permanecer con la sonrisa en los labios.
Si sabes aceptar la crítica sin defenderte.
Si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar.
Si no te escandaliza el Evangelio.


LA PAZ VENDRÁ.
Si sabes escoger y aceptar un punto de vista distinto del tuyo.
Si no descargas tus culpas sobre los demás.
Si el otro es para ti, ante todo un hermano.
Si la cólera es para ti debilidad, y no una prueba de fuerza.
Si prefieres ser herido, antes de hacer daño a nadie.
Si miras al pobre y al oprimido sin tenerte por un héroe.
Si crees que el amor es la única fuerza.
Si crees que la paz es posible,
LA PAZ VENDRÁ.


sábado, 28 de enero de 2017

EN EL ARCA DE NOÉ

miércoles, 25 de enero de 2017

PAZ, PAZ, PAZ...

A lo largo de la historia han surgido problemas entre las personas, y cuando no han sabido o no han podido resolverlos dialogando, terminaron en luchas.
Con estas luchas, lo único que consiguieron es que muchas personas estuvieran tristes y la pobreza aumentara en su país.
Afortunadamente, la mayoría de las guerras han terminado haciendo reflexionar a las personas que se enfrentaban y a las generaciones posteriores, sobre el error tan grande que es un conflicto.
Lo mejor de una guerra es su final, que significa el comienzo de la PAZ.
Veamos las noticias que algunos periódicos recogieron sobre estos momentos:

FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




PAZ EN EL SALVADOR


PAZ GUERRA DEL CHACO ENTRE PARAGUAY Y BOLIVIA



PAZ GUERRA DE LAS MALVINAS

PAZ GUERRA ENTRE MÉJICO Y ESTADOS UNIDOS


domingo, 22 de enero de 2017

UNA HISTORIA DE PAZ


En el año 1904 hubo una guerra entre Rusia y Japón. Al igual que en todas las guerras, tuvo episodios tristes pero también sucedió algo que nos hace pensar. En el mes de diciembre de dicho año, los japoneses estaban rodeando una ciudad rusa. Los defensores salieron con una bandera blanca para pedir una tregua y recoger a los heridos. Se lo concedieron y al mismo tiempo, soldados de los dos bandos pusieron mesas delante de la ciudad y todos se sentaron para compartir la comida que tenían y contarse historias. Esa noche los japoneses dieron un discurso en el que decían que los soldados rusos eran los más valientes que habían conocido y que algún día harían las paces.
Un mes después, cuando la ciudad se rindió y los japoneses entraron, los rusos los recibieron con gritos de  ¡Bravo! e hicieron hogueras con las que calentarse todos juntos.

Versión adaptada de un hecho real.

jueves, 19 de enero de 2017

LAS VOCALES DE LA PAZ

martes, 17 de enero de 2017

SIR ALEC GUINNESS


Era un famoso actor del siglo XX. Realizó muchas películas y ganó bastantes premios. Se le conoce en todo el mundo, principalmente, por haber interpretado el papel de Obi-Wan Kenobi en la trilogía de Star Wars.


Nació en Londres en el año 1914. Nunca tuvo contacto con su padre y se crió en la pobreza. Conoció distintas religiones pero no tenía interés en el catolicismo. Un día su hijo Mateo contrajo una grave enfermedad y él, desesperado, entró en una iglesia católica buscando ayuda divina y se puso a rezar.
Hizo un trato con Dios. Le prometió que si Mateo se curaba, le permitiría convertirse en católico si quería.
Contra todo lo que decían los médicos, Mateo se curó. Guinness y su esposa lo inscribieron en una escuela jesuita. Unos años más tarde, Guinness, su esposa y Mateo, se convirtieron al catolicismo.
Guinnes siguió siendo un católico fiel el resto de su vida hasta que murió en el año 2000.

sábado, 14 de enero de 2017

SI JESÚS HUBIESE SIDO CHINO

Estamos acostumbrados a ver representaciones de la vida de Jesús con imágenes de una persona que pertenece a nuestra cultura y etnia. Un pintor de China del siglo XX, Lu Hongnian, ha dibujado a Jesús como si hubiese vivido en cualquier lugar de su país. Con esto se simboliza el hecho de que Jesús vino a la tierra para todas las naciones.
Veamos algunas de estas obras:

ANUNCIACIÓN


NACIMIENTO DE CRISTO



EL ÁNGEL SE APARECE A LOS PASTORES EN BELÉN


LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS


LA HUIDA A EGIPTO


JESÚS Y LA MUJER FRENTE AL POZO


JESÚS LAVA LOS PIES A LOS APÓSTOLES


JESÚS CALMANDO LA TORMENTA


Fuente: Churchpop

viernes, 13 de enero de 2017

EL ARTE NOS ACERCA A DIOS: NUESTRA SEÑORA DEL LÍBANO


El año 1904 fue proclamado por la Iglesia católica Año de Jubileo de la Virgen María en conmemoración de los 50 años de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción.
Por este motivo dos personas importantes de la Iglesia del Líbano, decidieron realizar un monumento a María. Fue encargado a una fundición en Francia. Hicieron una estatua de Nuestra Señora en hierro fundido y pintada de blanco. Tenía 8 metros de altura y la colocaron en la cumbre de un monte que estaba a 600 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Harissa.
En Líbano conviven armoniosamente 18 religiones diferentes que han aceptado a María como Reina y Protectora y acuden a Ella para pedir ayuda o consuelo.
En el año 1954 hicieron una copia de esta imagen en madera y la llevaron por todo el Líbano. Muchos pueblos de religión musulmana pidieron que les visitase y la recibieron con gran alegría llamándola Señora María.

miércoles, 11 de enero de 2017

LOS CORAZONES AMIGOS

martes, 10 de enero de 2017

EL MUNDO ESTÁ CONTENTO

lunes, 9 de enero de 2017

MI CORAZONCITO

sábado, 7 de enero de 2017

¿SABÉIS QUÉ OCURRIÓ CON LOS MAGOS DE ORIENTE DESPUÉS DE VISITAR A JESÚS?


Los Magos de Oriente quedaron muy conmovidos cuando vieron al Niño Jesús y, según cuenta la tradición, después de esto o bien cuando escucharon hablar a los apóstoles años más tarde, se convirtieron al cristianismo y murieron mártires por su fe.
En el siglo IV, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, visitó Tierra Santa y recuperó los huesos de los Reyes Magos, llevándolos a la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla. Estos restos fueron trasladados después a Milán y más tarde a Colonia (Alemania), donde se encuentran hoy.


Están metidos en un relicario de gran tamaño que mide dos metros y veinte centímetros. Este relicario se fabricó con oro, plata y  joyas de mucho valor. Tiene un peso de unos 350 kilos y figuras de marfil que representan a María, los Reyes Magos y los Profetas.


Los regalos de oro, incienso y mirra que le ofrecieron a Jesús, se encuentran en el monasterio ortodoxo del Monte Athos.

miércoles, 4 de enero de 2017

SOLO PIDO PAZ

RAN (CAOS)


Era un hombre que había hecho de la violencia su medio de vida y que la utilizaba para lograr sus ambiciones. A la edad de setenta años, poseía un gran territorio que gobernaba gracias al control de tres castillos, dos de los cuales arrebató a sus auténticos dueños por la fuerza de las armas.
Al darse cuenta que se iba haciendo mayor, decidió repartir sus tierras entre sus tres hijos, reservándose el título y los derechos de patriarca del clan.

A cada hijo le dio un castillo, pero les pidió que permaneciesen juntos como un haz de flechas, porque una flecha se podía romper con facilidad pero un haz dificilmente sería quebrado.

El menor de los hijos se muestra contrario a la decisión de su padre, ya que piensa que traerá problemas y pueden causarle mucho daño. El padre, al ver esta postura, se siente traicionado por su hijo desagradecido y decide desheredarlo y desterrarlo.


Los dos hijos mayores se muestran, a partir de ese momento, como seres de una gran crueldad y no dudan en arrinconar, expulsar y combatir a su padre, que se da cuenta del error cometido. Estos hijos mayores lucharán entre ellos hasta morir por conseguir el poder.


Abandonado por todos, traicionado por aquellos en quienes más confiaba, viendo morir a cuantos le habían seguido y negándosele, como si de un castigo divino se tratase, el consuelo de la muerte, llega a la locura de forma irremediable. Vive vagando de un lado a otro hasta que es encontrado por su hijo pequeño que lo acoge para siempre.

(Adaptación basada en la película japonesa Ran, de Akira Kurosawa.)

Pensemos un poco y reflexionemos sobre lo que nos enseña esta historia.

martes, 3 de enero de 2017

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. GANDI

PAZ Y NO VIOLENCIA: LA FUERZA DE UN ABRAZO